Jump to content

Comentarios sobre plásticos...


Dmian

Recommended Posts

Muchas veces, cuando se encuentran ofertas de armaduras o cascos en internet (especialmente eBay), solemos encontrarnos con una jerga técnica en inglés en lo que concierne al plástico.

Esta jerga es poco clara y más que despejar dudas, solo siembra más interrogantes entre los futuros troopers.

Voy a aclarar algunos conceptos para que podáis tener más herramientas a la hora de juzgar si una armadura es de buena calidad o no.

 

En lo que respecta el tipo de plástico podemos encontrar varios nombres, mayormente Styrene, HIPS o ABS.

En cuanto al grosor, podemos encontrar medidas como .060, .080, .090, 1,5mm o 2,5mm.

 

Plásticos

 

Styrene (Estireno): El estireno es un líquido incoloro empleado para la fabricación de plásticos, generalmente mediante la producción de cadenas largas por proceso de polimerización. El resultado es una variedad de termoplásticos comúnmente llamados poliestirenos. Utilizar la palabra estireno es usar un término muy genérico (casi como decir que está¡ hecho de plástico) y normalmente debería llamarnos la atención, ya que no se menciona la variedad específica utilizada. El poliestireno es frágil de por si­, y debe mezclarse con otros compuestos para darle firmeza y resistencia.

 

ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno): El ABS es una cadena de poliestireno a la que se le adiciona acrilonitrilo para la dureza y butadieno, que es un elastómero, para la elasticidad, sobre todo a bajas temperaturas. El ABS es resistente al impacto y firme. Dependiendo del proceso de termoconformado puede dársele una terminación brillante. Es uno de los mejores plásticos para armaduras, por su resistencia y calidad. Las armaduras AP se fabrican con ABS, al igual que se hizo con las armaduras de héroe de la primera película de Star Wars.

 

Acrylic capped ABS (ABS con capa acrílica): Es un ABS con una capa exterior de pintura acrílica. Es mucho más brillante y parejo que el ABS normal (que tiene los pigmentos mezclados directamente con el material). Las armaduras y cascos de SDS y de TM se fabrican con este material.

 

HIPS (Poliestireno de alto impacto): Es un polímero de estireno mezclado con polibutadieno y acrilonitrilo para mejorar su resistencia al impacto. Es más barato que el ABS y sus características son que es opaco (por el polibutadieno), es fácil de manejar y copia muy bien los detalles del molde en el termoconformado. TE2, TM, ATA, CAP, PT y casi todas las armaduras y cascos "recast" (copias de copias) usan este plástico, por su facilidad para moldear, sobre todo utilizando máquinas de vacío caseras (el ABS requiere una bomba de vací­o de calidad industrial). Al ser opaco, se debe lijar, imprimar y pintar para que quede brillante, por lo que requiere más trabajo que el ABS para terminarse.

 

HDPE (Polietileno de alta densidad): Es un polímero de polietileno derivado del petróleo de gran resistencia y fuerza, utilizado en aplicaciones industriales (como por ejemplo, las tapas de los refrescos). Es difícil de moldear sin el equipo adecuado, y solo lo menciono porque Shepperton lo utilizó para los cascos de la película original (ya que era el plástico que utilizaba para fabricar embarcaciones deportivas y el único que tenía a mano). También es opaco, y el de los cascos originales era color verde khaki (caqui), pintado de blanco.

 

Grosor

 

El grosor de los plásticos se puede expresar tanto en micras como en milímetros. Por ejemplo .080 (80 micras) equivalen a 2mm. Para sacar el grosor en milímetros hay que multiplicar las micras por 0,0254.

 

Claramente, cuanto más grueso sea el plástico, más resistente será¡, menos fiel será¡ al molde y más complicado será¡ de formar. Cuanto más grueso, más vací­o se debe aplicar para que el plástico copie el molde manteniendo los detalles.

 

Normalmente el ABS es un poco más difícil de termo conformar por vací­o que el HIPS, y copia un poco peor los detalles. Pero es mucho mejor y más caro, ya que es más difícil de producir que el HIPS y es más resistente.

 

Para dar forma a ABS de 2mm (.080 u 80 micras) es necesaria una bomba de vací­o de calidad industrial. Para dar forma a HIPS de 1,5mm (.060 ó 60 micras) basta con una mesa casera hecha con una aspiradora potente. El resultado externo podrá parecer similar, ya que el HIPS copia muy bien el molde a pesar de la poca presión aplicada, pero el plástico es mucho más fino y quebradizo que el ABS.

 

Además, dependiendo de la parte de la armadura que estemos realizando, algunas partes se estirarán mucho más que otras (como por ejemplo, los huecos para los aireadores del casco), lo que los hará mucho más débiles y propensos a romperse. También sufrirán más las partes que deban resistir más tensión, como las juntas.

 

Por lo tanto es siempre mejor que el plástico sea de calidad (preferiblemente ABS) y lo más grueso posible (2mm o más). Hay pocas personas dentro del hobby que tengan el equipo para trabajar ABS de 2mm...

 

Algunos ejemplos:

 

AP realiza sus armaduras en ABS de 2mm (.080).

TM y SDS en ABS con capa acrílica de 2mm (.080).

TM también realiza armaduras en HIPS de 2mm (.080).

TE2 hace sus armaduras en HIPS de 2,3mm (.090).

Lo que se consigue en eBay suele ser HIPS de 1,5mm (.060).

 

Espero que con estos datos os podáis dar una idea de con que tipo de plástico están hechas las armaduras que veis por internet y sepáis mejor que es lo que estáis comprando.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Hola Damian,

 

Encontré un plástico que acá¡ le llaman PAI, pero no tienen idea de si es HIPS, ABS, etc. Por las siglas asumo que es Poliestireno Alto Impacto (en español), es decir HIPS. Vienen en algunos colores y grosores. Ahora, mi duda es que por un lado es brillante y por otro opaco. Será¡ ABS, HIPS u otro???

 

Saludos,

 

Christian.

Link to comment
Share on other sites

  • Chemi changed the title to Comentarios sobre plásticos...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...